Pasión Caquetá

Desde la ventanilla del avión de Easyfly es posible percibir que estamos cerca de la ​`Puerta de la Amazonía´. Los abundantes ríos se destacan dentro de un gran tupido de múltiples tonos verdes, que dan cuenta del maravilloso paisaje que vamos a descubrir. Hasta hace muy poco tiempo, visitar este territorio era muy difícil por cuenta de la guerra, hoy es un paraíso endémico para los amantes de la naturaleza, una oportunidad para los inversionistas “bio”. En el avión, la emoción se percibe, todos quieren experimentar `Pasión Caquetá´.

La transformación de este territorio no sólo fue en seguridad, fue mental. Gracias a una iniciativa liderada por el Ejército Nacional con el programa Fe en Colombia- Pasión Caquetá que acompañó la cooperación internacional, empresas del sector privado y en especial los líderes locales. Los habitantes de Caquetá empezaron a confiar en su enorme potencial turístico, de emprendimiento sostenible y de crecimiento económico. Florencia es hoy una ciudad próspera y optimista sus hoteles, restaurantes y comercios se están modernizando. La vida económica está en auge.

En las zonas rurales, la expectativa es aún mayor. Capitalizar, de manera sostenible, su increíble potencial ecoturístico, es la prioridad de sus habitantes. Protegen cada sendero, cada atractivo de la sobre explotación, pues saben que ese es su mayor activo. Y es precisamente esta conciencia activa, la que lo hace un destino más atractivo. Pocos son los que tienen el privilegio de recorrer sus caminos y disfrutar de esta vegetación virgen; por eso, es hoy un tesoro para los viajeros internacionales y nacionales. Discovery Channel lo sabe y por eso, igual que otros medios referentes globales destacan el destino.

Apostándole a un nuevo motor económico

El turismo es el nuevo motor de la economía en Caquetá. Su capacidad para generar empleo y la posibilidad de crear empresa a partir de las riquezas naturales con que cuenta la región, ha incentivado a `Pasión Caquetá´ a continuar uniendo esfuerzos, con el fin de fortalecer las cadenas de valor.  De esta manera, un visitante no sólo tiene una experiencia de ecoturismo excepcional, sino que vive una experiencia integral, donde se aprovechan las potencialidades del territorio en materia de etno-turismo, gastronomía, cultura, comercio y servicios. La región hoy cuenta con 81 hoteles, nueve agencias de viajes, tres empresas de transporte, una guía turística y 15 operadores especializados, que sumados a sus activos estratégicos, como sus nuevas vías y grandes obras de infraestructura y que se fundamentan en la seguridad integral proporcionada por las Fuerzas Militares, impulsan activamente la afluencia de visitantes a la región.

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Es así como, desde marzo de 2017, con las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana, se han desplegado estrategias que han permitido generar un cambio positivo en la imagen del departamento del Caquetá. Con el arribo de una comisión de 46 personas a la versión número 36 de la Feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, se promovió la celebración de un convenio entre la Alcaldía de Florencia con el Fondo Nacional de Turismo para crear el Sistema de Indicadores Turísticos (Situr). Además, diferentes instituciones, entidades y organizaciones del orden local y nacional se han articulado en la Mesa Sectorial de Turismo con la finalidad de promover este sector como un eje transversal al desarrollo económico, cultural y social.

Ocho delegaciones extranjeras han participado de recorridos especiales, con el propósito de que multipliquen su experiencia en sus países de origen y, 60.000 turistas visitantes de la `Catedral de Sal´,  conocieron los escenarios turísticos más representativos del departamento, en los socavones del templo, 180 metros bajo tierra. Una experiencia que contó con las flautas, clarinetes, cornos, barítonos, saxofones, trompetas, tubas y el set de percusión en un concierto de la Banda Sinfónica del Ejército y una muestra de danzas de la Universidad de la Amazonía con el que se hizo un recorrido por la historia del departamento: desde los orígenes del pueblo Huitoto que habitaba la periferia del río Caguán, la Danza del Caucho, la bonanza que se registró hacia los años treinta, el Baile del Arroz del municipio de Puerto Rico, el Yariseño de San Vicente del Caguán, ‘el Encanto del Andaki’ y la Danza de la Leche.

Uruki El Manantial

Pocos destinos en el Caquetá tienen la mística de `El Manantial´. No sólo se trata de una reserva natural ecoturística, es el epicentro de la reconciliación entre poblaciones campesinos y pueblos indígenas en un propósito común. Este es un espacio de confianza, de trabajo comunitario y de preservación cultural, ambiental y ancestral. Uruki, que significa ‘Pueblo o Comunidad’, El Manantial es un modelo de trabajo colaborativo y un ejemplo del potencial que tiene la región.

Sus hermosos senderos ecológicos permiten una interacción directa con la naturaleza. Los monos, acompañan el recorrido de dos horas a través del `Sendero Interpretativo´, que permite descubrir especies únicas de flora y fauna amazónicas. A lo largo del camino, sus pobladores explican los beneficios de cada especie, los sabores y beneficios de los productos de sus huertas y cultivos frutales, transfiriendo una hermosa herencia de saberes ancestrales. Los viajeros pueden sumergirse en las cristalinas aguas de las piscinas naturales. Es un espacio de contacto íntimo con la profundidad de la Amazonía.

Pero es mediante la visita a la `Maloca Indígena´ de la Comunidad Huitoto, que es posible comprender el privilegio de recorrer estos caminos, La autoridad (Cacique), comparte íntimamente y en detalle las características etnográficas de su pueblo, rituales y conocimiento, lo que permite descubrir la importancia simbólica de las cuevas naturales creadas por el paso de la quebrada y el maravilloso “Patrimonio Vivo” que tiene este territorio.20180830_121514

Tras un año de ejecución del proyecto bajo la metodología del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR)  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, y de recibir apoyos directos de la Alcaldía de Florencia que adecuó y mejoró la vía de acceso, esta, la  primera empresa ecoturística y comunitaria del Caquetá, está lista para el siguiente paso: recibir a los miles de visitantes que sueñan con conocer un nuevo destino.

Emprendimientos Sostenibles

Una de las características que define a los empresarios del Caquetá es que muchas de sus iniciativas son emprendimientos sostenibles. El respeto por el medio ambiente, porque en él encuentran la generación de recursos e insumos base; y la asociatividad, como una estrategia para generar valor colectivo y aumentar la competitividad son elementos que se destacan.

Por eso, #AEmprender, una iniciativa liderada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, con el apoyo de ACH Colombia, la Cámara de Comercio de Florencia y los aliados locales, eligieron las experiencias y lecciones aprendidas de los Emprendimientos sostenibles´ como un modelo a seguir. En esta experiencia participaron la Fundación Casa de Pensamiento, Agrosolidaria y la Reserva El Manantial´. Estas fueron las principales lecciones aprendidas:

  1. No ir en contra de la madre Naturaleza.

Para arrancar con un proyecto productivo sostenible, se debe partir de la vocación agrícola de la tierra. Encontramos que en las tierras que teníamos había palmas a las que se les podía sacar provecho sin deforestar, como Sachainchi, Copoazú. Se hicieron investigaciones que nos indicaron qué tipo de productos podíamos obtener de cada planta, y de ahí partimos para definir lo que íbamos a producir para beneficiar económicamente a tantas familias.

En ese sentido, también se recomienda que si quieren experimentar, primero deben conocer la tierra donde van a hacerlo. El Sachainchi es de tierra seca; el “ Camu, Camu” es de tierra húmeda. Es necesario, identificar el potencial de la zona y no intentar sembrar una especie en un lugar donde de manera orgánica y natural no sucede.

  1. Vincular a toda la familia en los procesos.

Tanto en procesos de asociatividad,  como en la producción en el campo,  es necesario que todos se apersonen de lo que se va a producir, lo que hay que cuidar y cómo se beneficiarán de esa planta o ese fruto.  Esto fomenta la  transferencia y apropiación del conocimiento y, en consecuencia, el relevo generacional. Esto evita el éxodo del campo.

  1. Tener confianza en el quehacer y saber de cada persona involucrada en el proceso.

Caracterizar los saberes de cada miembro de la comunidad es importante para distribuír las responsabilidades. Esto promueve el  empoderamiento, la confianza  y el compromiso, al ser todos parte activa del emprendimiento.

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  1. Debemos especializarnos en algo y hacerlo bien.

Es fácil caer en la tentación de diversificar infinitamente los productos, pero  al especializarse  en una línea, es posible diferenciarse y , desde allí, aportar a toda la comunidad. Eso nos permite fortalecer los vínculos de colaboración, en lugar de competir internamente.

  1. Certificarse en `Gestión ambiental´ debe estar apropiada por todos

Para que nos cataloguen como sostenibles, se debe respetar la madre tierra y darle buen uso a los recursos. En ese orden de ideas, la gestión ambiental debe ser educativa, para que quienes hacen parte del proyecto la asimilen mejor y realmente se cumpla el propósito en la cotidianidad

  1. Validar los productos con personajes externos al proyecto.

Los aceites que producía Agrosolidaria tenían residuos y a nosotros nos parecía genial porque eran parte de la materia prima que quedaba ahí; pero el público no lo veía así, lo percibían como mugre y esto nos afectaba. Entonces, al validar con los consumidores,  lo decidimos quitar los  residuos y eso nos permite vender más y mejor, llegarle al público con lo que le gusta y como le gusta.

  1. Identificar mercados que valoran los productos sostenibles

Por su origen natural y trabajo a mano, creíamos que los productos de Agrosolidaria se iban a vender, especialmente a personas de estratos altos o capacidad adquisitiva alta,  pero realmente ha sido mejor la venta con tiendas naturistas. Entendímos que existe un público amplio que valora lo natural y los enormes beneficios de los emprendimientos sostenibles, así que esto reenfocó nuestra estrategia

  1. Fortalecer los lazos asociativos de la comunidad, generando mercado al interior de esta. En el Manantial creamos una actividad económica propia. Nosotros al interior del proyecto creamos un directorio comercial para que todas las personas que vivimos en ese territorio colectivo, sepamos qué servicios ofrecemos y así generamos mercado al interior de nuestra comunidad.

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  1. Entienda bien sus procesos, estúdielos y sáquele provecho a cada parte de la materia prima de manera estratégica.

Empezamos produciendo cacao de copoazú porque sabíamos que se podía hacer chocolate y lo podíamos vender, pero en el camino vimos que le podíamos sacar la grasa y también venderla. Hoy en día de una sola materia prima, vendemos dos productos a mercados y precios diferentes.

  1. El emprendimiento puede estar al servicio del rescate de la identidad de una comunidad, de una región y eso la enriquece.

Estamos trabajando la Identidad caqueteña. En el caso de Agrosolidaria, evitar que entren especies que no son endémicas y que podrían modificar la vocación de las tierras. Estamos abriendo mercados para especies de la región de la flora amazónica y si llegan otras especies, se pierde lo propio. Esa identidad nos está dando oportunidad a los caqueteños de que nos vean con otros ojos.

 

Sobre Pasión Caqueta

Fe en Colombia-Pasión Caquetá es un programa de articulación institucional con el apoyo de la empresa privada y cooperación internacional, que orienta sus esfuerzos al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del territorio nacional, dentro del marco de la seguridad integral. Cabe resaltar que el programa carece de recursos propios, por lo que todas sus actividades e iniciativas se realizan gracias a la articulación con otros actores.

Creado en octubre de 2016, tras meses de trabajo que permitieron identificar los principales gremios económicos del departamento y establecer vínculos de confianza con los mismos, con el único fin de potencializar la región y visibilizar sus bondades culturales, comerciales, económicas y turísticas; este programa de la Sexta División del Ejército Nacional  se inscribe en el tercer eje estratégico de cooperación y desarrollo del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria Plus, según el cual el Ejército sirve de articulador entre las comunidades más vulnerables y la oferta estatal, la empresa privada y la cooperación institucional para satisfacer las necesidades básicas de las primeras y generar desarrollo local y sostenible, mediante la Acción Unificada.

Para cumplir su objetivo, Fe en Colombia-Pasión Caquetá cuenta con 18 líneas de acción, agrupadas en tres macro categorías: líneas poblacionales, líneas de acercamiento y líneas transversales. Las primeras se encargan de realizar diagnóstico de necesidades de las comunidades (campesinos, comunidades negras, indígenas y minorías, victimas, comunidades religiosas, lgtbi y mujer), así como de fortalecer los lazos de confianza con estas; por su parte, las líneas de acercamiento sirven como herramienta de acción para las líneas poblacionales, que generen oportunidades y espacios para el mejoramiento de las condiciones básicas de vida de las comunidades a través de proyectos productivos, infraestructura y medioambiente. Finalmente, la línea transversal tiene la misión de contextualizar todo el proceso y los logros del programa mediante la construcción del registro histórico y las comunicaciones estratégicas.

Desde su creación, el programa Fe en Colombia-Pasión Caquetá ha gestionado 26 proyectos de infraestructura por un valor de $11.051.460.000 COP, los cuales fueron financiados por actores internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la multinacional Suiza Nestlé S.A. y la República Portuguesa, así como instituciones estatales, a saber: Invías, Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa. Igualmente, se contó con la financiación de la Gobernación del Caquetá y autoridades locales como alcaldía de Florencia, Morelia, El Doncello, El Paujil y La Montañita y, no menos importante, instituciones educativas de la región; impactando directamente en 10 de los 16 municipios de la jurisdicción del Caquetá.

De igual modo, se han gestionado 21 proyectos productivos por un valor cercano a los $1.160.000.000 COP,  con el apoyo financiero y acompañamiento técnico de la Agencia de Coordinación y Cooperación Turca (TIKA),  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y sus operadores FINTRAC y ACDI-VOCA, también la Asociación Departamental de Productores de Cacao, Maderables y Frutales de la Zona Norte del Caquetá (Acamafrut) y el Departamento de Prosperidad Social; mejorando las condiciones de vida de cientos de familias en municipios como Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, El Doncello, El Paujil, la Montañita, Solano, Puerto Milán y San José del Fragua.IMG-20180523-WA0095

Por último, el programa Fe en Colombia-Pasión Caquetá, desde su creación ha logrado incidir en la creación de capital humano y la mejora de las condiciones de vida de los caqueteños mediante la gestión de 12 proyectos de educación y salud, financiados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia de Coordinación y Cooperación Turca (TIKA), beneficiando con dotación de equipos médicos y de cómputo para municipios como Puerto Rico, Paujil, Albania, Solano, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, El Doncello, Puerto Milán, San José del Fragua y Solita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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