Mitigando los efectos del cambio climático

Si tan solo aumenta un 0,5°C la temperatura en Colombia, el 40 % de los huracanes se incrementarían en Latinoamérica, generando un importante impacto en las costas del país; el 25 % de las especies del Amazonas desaparecerían; en 50 % se reduciría la pesca en el Caribe; entre un 10 y 20 % se bajaría el caudal de los ríos, incluyendo al Magdalena, y en cerca de 30 años se borrarían del mapa los nevados.

Estas son algunas de las principales consecuencias que generaría el cambio climático en aproximadamente 10 años, según un informe presentado durante el III Congreso Internacional “La ingeniería ambiental en el siglo XXI”, que organizaron la Universidad Libre y la Universidad de Cundinamarca, con el propósito de responder a las principales problemáticas que tienen agonizando al planeta.

Según Óscar Leonardo Ortiz, líder académico del evento y director del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre: “El propósito del encuentro fue divulgar el conocimiento técnico y científico que tiene como objetivo responder a los retos más importantes que tiene la humanidad para proteger el medioambiente y mitigar los impactos y efectos nocivos que afectan el entorno, consecuencia de la contaminación, la escasez del agua y el cambio climático, entre otros”.

Principales ejes temáticos

Estudios y ponencias sobre las energías alternativas revelan cómo es posible desarrollar energías limpias para dinamizar el sector productivo, y se dieron a conocer los avances tecnológicos que se vienen adelantando para soportar la autosostenibilidad del planeta, minimizar las emisiones de CO2 y utilizar menos combustibles convencionales.

Igualmente, varias investigaciones abordan la problemática del cambio climático, haciendo análisis sobre el estado actual de la capa de ozono y cómo el crecimiento poblacional, sumado a la utilización indiscriminada de los recursos naturales, está amenazando la estabilidad del hábitat.

Paralelamente, se realizaron varias presentaciones en torno a qué desarrollos está generando la ciencia para evitar que se agote el agua, condición que hoy tiene en vilo al mundo y que ha puesto a muchos países en estado de desertificación, trayendo consecuencias que se relacionan con la pobreza de las naciones y en el futuro con los conflictos bélicos.

Finalmente, varios expertos hablaron sobre la economía circular y cómo este modelo económico es el salvavidas de la sostenibilidad del planeta, a partir de la reutilización, optimización y aprovechamiento de los residuos sólidos y metales, propendiendo por disminuir considerablemente los daños irreversibles al medioambiente, como el agotamiento de los recursos naturales y los combustibles fósiles.

Cinco datos para tener en cuenta si crece la temperatura en 1,5°C al año 2100

  1. En 100 % aumentarían los riesgos de inundación.
  2. El 6 % de los insectos, 8 % de las plantas y 4 % de los vertebrados desaparecerían.
  3. Unos 350 millones de personas, residentes de ciudades, sufrirían de sequías severas.
  4. El 9 % de la población mundial, unos 700 millones de personas, estaría expuesta a temporadas de calor extremo, al menos una vez cada 20 años.
  5. Unos 46 millones de individuos se verían afectados por el incremento en 48 centímetros del nivel del mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s