Comercio exterior: un aliado para reactivar la economía en Colombia

En el marco del XX Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) llevado a cabo en el Centro de Convenciones Ágora, se realizó un panel especializado sobre los desafíos de las zonas francas en el contexto global con la participación de Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB, Gustavo Lorenzo Ortiz, Director Ejecutivo de Tax Global Trade Aduanas y Comercio Exterior; Henry Kardonski, Gerente General London and Regional Panamá; Jaime Miller, Gerente General de Zonamerica Colombia y Julián Quiceno Carmona, Gerente General Zona Franca Centro Logístico del Pacífico.

El evento contó también  con la participación del Presidente Iván Duque Márquez, el cual se refirió en su intervención a los retos que enfrenta el sector logístico y de comercio exterior en Colombia, además de los beneficios que se están trabajando desde su administración y cómo desde su nuevo Gobierno se busca crear un país con mayor competitividad en alianza con el sector privado desde la Ley de Financiación que se propone.

“La informalidad es el más grande reto para combatir en la economía”, según lo aseguró el alto mandatario, quién también defendió la nueva Ley de Financiamiento para el sector productivo y privado del país: “somos un país con tasas de tributación muy altas, muchos trámites son costosos o demorados y se reflejan en tiempo y pérdidas los cuales tienen implicaciones en términos de equidad y competitividad para las empresas”.

Por su parte, las zonas francas se han consolidado como dinamizadores claves en la economía colombiana: específicamente en el 2017, las inversiones acumuladas alcanzaron un valor de $43.5 billones, los movimientos de mercancías pasaron de 45 a 50 millones de toneladas y en total se movilizaron alrededor de 500.000 contenedores.

“Tenemos que encontrar mecanismos que ayuden a generar mayores inversiones al país para así mejorar las exportaciones que tanto necesitamos para mejorar nuestra balanza. Las Zonas Francas son instrumentos válidos para el desarrollo de nuestra economía a nivel regional y global. Es necesario implementar nuevas tecnologías y trabajar en el aumento de las exportaciones tradicionales”, expuso Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.

Otro de los principales retos de común acuerdo para los expertos del sector fue la Estabilidad Jurídica: “la normativa como elemento fundamental es la estabilidad jurídica como éxito de las zonas francas; el mayor incentivo económico que se les puede dar a las empresas que se instalen en zonas francas es que tengan claras las condiciones con las que estos instrumentos de comercio exterior cuentan”, sostuvo Gustavo Lorenzo Ortiz, Director Ejecutivo de Tax Global Trade Aduanas y Comercio Exterior.

Por último, a manera de conclusión y de acuerdo a los panelistas, se debe definir prontamente las prórrogas de las zonas francas, la inserción en las cadenas de valor para atraer empresas anclas de países externos, la simplificación de trámites operacionales y administrativos y la automatización de los procesos para que las Zonas Francas sean más seguras y transparentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s