Cali ‘la nueva era de la sucursal del cielo’

Una ciudad que promueve la innovación y el emprendimiento. Cali se ha consolidado como un destino cool que ha aprovechado su enorme potencial creativo para atraer inversión y nuevos visitantes, que quieren descubrir porque “todos los caminos conducen a Cali”.

Ciudad de héroes 

Héroes Fest eligió a Cali como su hogar para este año, porque es ejemplo de cómo, desde las regiones, se está impulsando el desarrollo económico del país, con una visión enfocada en los empresarios, emprendedores y, por supuesto, en la innovación y la creación de soluciones creativas, sostenibles y eficientes.

“La potencia en esta región es muy grande, con presencia de grandes industrias, el puerto más grande de Colombia y un capital humano talentoso, creativo y emprendedor, que a su vez descubrió cómo en la cultural y el arte existen posibilidades infinitas de crecimiento social y económico”, afirman. 

Este, el festival de innovación y emprendimiento más importante del país, es un campo de entrenamiento dinámico que conectará a líderes, emprendedores e innovadores nacionales e internacionales para que se inspiren, aprendan y desarrollen ideas en equipo que impulsen la productividad y el desarrollo económico de Colombia. Estados Unidos, el país más innovador del continente, es el invitado especial.

En su quinta edición, el festival evoluciona. El evento no solo contará con las tradicionales conferencias y mentorías inspiradoras, sino que también incluirá una agenda de lujo para que empresarios y emprendedores se lleven herramientas y conocimientos prácticos para que su negocio crezca, se consolide y escale al siguiente nivel a través de la innovación. Esto se realizará a través de diversas actividades que girarán en torno de cuatro temáticas: cómo encontrar financiación, el acceso a tecnologías avanzadas, incursionar en mercados internacionales y herramientas para crecer en la era digital.

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Sebastián Foldvary, Chief Learning Officer para Latinoamérica en IBM, y Jorge Silva Luján, experto y consultor en industrias tecnológicas (Accenture, Compaq, Hewlett Packard, Novell y Microsoft) serán keynote speakers. Además, el primer panel del evento estará liderado por Google, IDOM, la ANDI y dos casos empresariales de éxito para guiar a los empresarios y emprendedores a generar procesos de transformación digital.

El panel “A la vanguardia de las tendencias en financiación”, una sala para que el empresario innovador pueda conectarse directamente con fuentes de financiación y un creativo concurso donde seis emprendimientos colombianos competirán en vivo y frente al público por obtener inversión ante cuatro expertos en inversión de capital forman parte de las novedades. 

La zona Zona Tech, un espacio interactivo que mostrará algunas de las tecnologías más avanzadas como impresión 3D, robótica, materiales avanzados, internet de las cosas (IoT), realidad virtual y aumentada (RVRA), inteligencia artificial (IA), analítica avanzada y Big Data.

Según Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia, “el equipo organizador, tanto en iNNpulsa como en nuestros diferentes aliados, ha creado un festival ambicioso, que quiere conectar a emprendedores y empresarios colombianos con las mejores experiencias que se desarrollan en los ámbitos nacional y mundial sobre innovación. Estamos convencidos de que será un espacio que llevará hasta el siguiente nivel los negocios de miles de colombianos talentosos que aportan al desarrollo económico y al futuro de todos”, y agrega: “Es también una oportunidad para invitar a los colombianos a Cali y al Valle del Cauca, donde hay un potencial para el emprendimiento y la innovación enorme. Es tierra de grandes industrias, el puerto más grande de Colombia y un capital humano talentoso, creativo y emprendedor. También es una región que ha descubierto que en la cultura y el arte hay posibilidades infinitas de crecimiento social y económico”, concluyó Gaitán.

Héroes Fest 2018 es presentado por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), junto con el Sena, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali.

¡No te lo pierdas!

Para asistir a Héroes Fest debes postular en: www.heroesfest.co.

La entrada no tiene ningún costo.

Octubre 10 y 11.

pablohenao bulevar

Hostales que los viajeros

independientes aman 

“Guesthouses”, un concepto en el que la edificación con una capacidad pequeña se adecua para recibir viajeros atendido siempre por sus propietarios, que residen dentro del mismo predio; “Hostales Boutique”, que ofrecen todo el confort de un gran hotel sin perder la dinámica de intercambio cultural de un hostal; “Hostel Party”, un concepto que abarca a una clientela de jóvenes viajeros que emprenden sus primeros viajes y disfrutan de toda la diversión que el hostal programa a diario, especialmente para ellos. Esta es la innovadora oferta que 18 emprendedores, jóvenes empresarios y algunas multinacionales afiliadas a HOLAVALLE, la Asociación de Hostales del Valle del Cauca, que reúne a las principales empresas que ofertan alojamiento para viajeros independientes, tienen en la “Sucursal del cielo”. 

Con tan solo dos años de su fundación, ha logrado representar a los hosteleros que decidieron creer en el potencial turístico de la ciudad desde hace más de 15 años, cuando los viajeros europeos empezaban a ingresar tímidamente al país, sobre todo desde Ecuador, en su recorrido por Suramérica.

Todo este trabajo de promoción de destino, guiado por la oportuna atención a un mercado creciente que es tendencia a nivel mundial, ha arrojado cifras e indicadores interesantes: el gasto de los viajeros independientes triplica el del turista promedio vacacional o de negocios; el turismo cultural ha aumentado gracias al perfil; las largas estadías, que pueden llegar a 30 días, y crea la oportunidad de hacer turismo durante todas las fechas del año.

También se logró dar un gran paso para fortalecer el turismo en la región, ya que HOLAVALLE ha sido la única Asociación de Hostales que trabaja en alianza bajo convenio especial -que cumple un año de vigencia-, con Cotevalle, aportando una visión amplia y competitiva del turismo para el Valle del Cauca.

Todo esto enmarcado bajo estándares de calidad que le apuestan a un turismo responsable y sostenible. Cada hostal cumple con todos los requisitos de formalización de las empresas, lo que ha estimulado las buenas relaciones y el trabajo en conjunto con las secretarías de Turismo, tanto municipal como departamental, y entidades como la Policía de Turismo, entre otras.

Como resultado de toda esta gestión, el Valle del Cauca vive un “boom” de crecimiento importante, en el que HOLAVALLE ha tomado el liderazgo para enviar un mensaje importante a los nuevos empresarios que quieren sumarse al desarrollo del turismo responsable y sostenible con su programa “Hostales Amigos”. En él se encargan de dar los lineamientos para que los emprendedores que apenas llegan al mercado se ilustren acerca de los retos que acarrea actualmente crear empresa.

Tal como lo indica su presidenta, Paola Lenis, una comunicadora social con una experiencia de 18 años en el mercado de los hostales: “Queremos que el sector se fortalezca y lleguen nuevos operadores que trabajen en esta misma línea, la del turismo responsable y sostenible; pero sobre todo, que se preparen para los desafíos actuales, ya que muchos inician empresa desconociendo por completo el mercado y pensando que la creación de un hostal acarrea menores retos y costos que un hotel; sin embargo, la industria de los alojamientos tiene las mismas exigencias, independiente de la tipología del alojamiento”.

¡Disfrútalo!

https://www.holavalle.com/

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Reúne hostales de Cali y municipios del Valle del Cauca, como San Antonio, San Cayetano, San Fernando, Santa Teresita, Centenario, Juanambú, Normandía y Limonar.

Somos las historias que contamos por Esteban Piedrahíta Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

“Un Valle que se atreve” es el nombre de la Narrativa Estratégica de Competitividad del Valle del Cauca, la cual fue construida a partir de un ejercicio coordinado por la Comisión Regional de Competitividad, en el que participaron entidades públicas y privadas del departamento. 

Esta narrativa agrupa cinco fortalezas competitivas, las que han permitido la consolidación del tejido empresarial más diverso del país, así como la segunda canasta exportadora más sofisticada. En torno a estas fortalezas, distintas instituciones del departamento han implementado programas y proyectos, avanzando en la construcción de una historia ambiciosa y seductora, que ha sido apropiada y enriquecida por gobernantes, empresarios y líderes de opinión. La meta que se trazó en torno a impulsar políticas públicas y proyectos privados apalancados en esta narrativa se está materializando. 

Las cinco principales fortalezas competitivas del Valle del Cauca, con las cuales continuará contribuyendo de manera destacada al desarrollo y crecimiento de Colombia, son:

Un Valle de gente creativa: el singular caldero de culturas que es el Valle ha permitido que la creatividad sea nuestra bandera de posicionamiento en el contexto nacional e internacional. Cali es la meca del cine colombiano, la capital mundial de un ritmo de alcance global como la salsa y una cantera inagotable de directores, productores y artistas. Pero es también, por ejemplo, la sede de cuatro de las principales diez empresas de software del país, que también se incluyen dentro de las llamadas industrias creativas de enorme crecimiento alrededor del mundo. Las empresas del Sistema Moda, lideradas por la ya icónica StudioF, y el trabajo de varios diseñadores de visibilidad internacional, como Johana Ortiz, muestra cómo la creatividad apalanca de manera destacada el desarrollo económico regional. En 2017, la Alcaldía de Cali, Invest Pacific, el Bureau de Turismo y la Cámara de Comercio de Cali llevaron a cabo la primera edición del Festival MEC (Movimiento de Empresas Creativas), que llevará a cabo en noviembre de este año su segunda edición con el objetivo de escalar y sofisticar los modelos de negocio de las empresas creativas de Cali y el Valle del Cauca. 

Un Valle de ciudades: las ciudades son el gran motor del desarrollo y el Valle tiene un sistema único en Colombia (ocho con más de 100.000 habitantes). Esta condición ha permitido, especialmente en su zona plana, generar un crecimiento más homogéneo y equilibrado, destacándose como uno de los departamentos con mejores indicadores de desarrollo social. Este sistema de ciudades ofrece posibilidades de crecimiento en la medida en que las mismas se especialicen y complementen, llegando a arreglos en materia de integración del transporte y servicios públicos, planificación de la ocupación del territorio, etc. Igualmente, esta condición ha permitido que empresas nacionales y extranjeras se instalen en la región, pues existe un sinnúmero de áreas estratégicamente ubicadas y con las ventajas que representa estar cerca de varias ciudades. La posición privilegiada del departamento, la operación del nodo portuario de Buenaventura, los enclaves industriales de Yumbo, Palmira y Jamundí, y el corredor estratégico que conforman Cartago, Tuluá y Buga, hacen de Cali la plataforma especializada de servicios modernos para las empresas manufactureras y agroindustriales instaladas desde el norte del Cauca hasta los departamentos de Quindío y Risaralda.

Un Valle sin distancias: el conjunto de ventajas de ubicación geográfica, conectividad e infraestructura física y social que ofrece el Valle representa para las empresas una plataforma privilegiada para acceder a más de 2.200 millones de consumidores en la Cuenca del Pacífico y a más del 70 % de los hogares de ingresos medios en Colombia, que se encuentran a menos de 8 horas por carretera. Estas condiciones han seducido a más de 120 empresas extranjeras a establecerse en el Valle, enriqueciendo el tejido empresarial y social. El Valle es el único, entre los principales departamentos, que cuenta como principal socio comercial del mercado conjunto de México, Perú, Chile y los demás miembros de la Alianza del Pacífico. Debe ser un interés nacional seguir posicionando a Cali como la capital de este bloque comercial, más ahora que países como Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá aspiran a ser Estados asociados. Estas son solo muestras de cómo, en momentos en los que discursos proteccionistas y nacionalistas irrumpen en la agenda política de varias de las principales economías del mundo, Cali y el Valle del Cauca lideran la internacionalización de la economía colombiana. 

Un Valle de bionegocios: Con el 2 % del territorio del país, el Valle genera 9,6 % de la producción agrícola nacional y alberga a varias empresas relacionadas con actividades como la sucroquímica, la biotecnología y sofisticadas empresas agroindustriales. Las posibilidades de emplear aún más nuestra biodiversidad y condiciones naturales en campos como el de los alimentos, la cosmética, la farmacéutica, la medicina y la bioenergía, apalancando las destrezas de nuestras empresas y de más de 20 centros de investigación y desarrollo especializados son extraordinarias. En este frente los aportes de universidades, Cenicaña y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), entre otros, han permitido mejorar los procesos productivos agrícolas y pecuarios, siendo destacados y reconocidos en el contexto nacional e internacional. Un caso de éxito que refleja las oportunidades soportadas en los bioenegocios corresponde a los avances del clúster de bioenergía. El Valle del Cauca aporta el 98 % de la cogeneración de energía en Colombia, hasta hace poco exclusivamente a partir de residuos de caña, pero desde el abril de 2017 la empresa Incubadora Santander inició el funcionamiento de su planta ubicada en el norte del Cauca, la cual opera con residuos avícolas. 

Un Valle a la conquista: El departamento tiene 1.200 empresas que exportan a más de 130 países y varias decenas con operaciones propias en el exterior. Según Ricardo Hausmann, la diversidad y complejidad de lo que una región produce son determinantes claves de su prosperidad. El Valle tiene la segunda estructura productiva más diversificada del país, después de Bogotá, y Cali ciudad-región, la segunda canasta exportadora de mayor sofisticación después del área metropolitana de Barranquilla. El desatacado desempeño exportador y la experiencia de varias compañías desarrollando operaciones en el exterior, en destinos tan exóticos como África y exigentes como la Unión Europea, representan un gran potencial de crecimiento para el Valle del Cauca.

El enfoque técnico con el cual se construyó esta narrativa ha permitido que se mantenga vigente, impulsando una agenda potente sobre las oportunidades de Cali y el Valle del Cauca para alcanzar un futuro más próspero. Ese mejor futuro será posible si se promueven de manera efectiva el desarrollo empresarial regional, el aprovechamiento de nuevos y exigentes mercados internacionales, la atracción de nuevas empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

‘El Valle del Cauca y el Pacífico

colombiano, una región de cara al futuro 

La Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico, resurgió en el 2015 como un esfuerzo del empresariado del Valle del Cauca para sentar las condiciones básicas para lograr el desarrollo integral de la región Pacífico colombiana en el mediano y largo plazo. 

El Valle del Cauca tiene un rol estratégico en la región Pacífico, no solo el 56% de los cerca de 8.500.000 habitantes de la región son vallecaucanos, sino que  es una arteria al suroccidente del país por donde transitan bienes y servicios al igual que personas. Es así como hoy  se tiene el gran reto de estrechar las relaciones con los departamentos vecinos del Pacífico para empezar a pensarse como región, pues sin ninguna duda el Pacífico colombiano puede y debe convertirse en la apuesta del país para su inserción en la Cuenca del Pacífico en calidad de país de renta media- alta, miembro de organismos tan importantes como la OCDE. 

Una buena noticia es que este trabajo ya se inicio con  la Región Administrativa y de Planeación del Pacífico, RAP Pacífico, la cual liderada por los cuatro gobernadores de la región ha empezado a trabajar articuladamente en un Plan Regional de mediano y largo plazo que potencialice la región Pacífico teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades 

Pensarse hoy el desarrollo integral del Pacífico colombiano implica pensar en la necesidad de fortalecer la conectividad no sólo vial sino multimodal. Se ha retomado el impulso de conectar ciudades con proyectos como el Tren de Cercanías para Cali y municipios aledaños, el cual permite  pensar en la aplicación de tecnologías limpias en nuestros sistemas de transporte; o la Conexión Pacífico-Orinoquia que nos permite por primera vez en la historia, tener una conexión horizontal en el país, antes solo contábamos con conexiones  centro-norte. Todo esto sin olvidar que al Valle y al Pacífico no solo los unen  vías y que en nuestra planeación regional debemos tener presente la recuperación de la navegabilidad de nuestros ríos y la potencialización y aprovechamiento  de  nuestros puertos en el litoral. 

El recurso hídrico es un elemento fundamental para el desarrollo del Valle del Cauca y de la región.  El Pacífico  aporta el 14,1% de la oferta de agua del país y tiene el mayor rendimiento hídrico con 116 l/s-km2 -casi el doble de la región Amazónica-. La FDI Pacífico está trabajando en conjunto con otras entidades públicas y privadas en la recuperación del  río Cauca, con el objetivo principal de  mejorar su caudal y la disponibilidad de agua para Cali y el Valle del Cauca. 

Buenaventura es la puerta de entrada a un gran porcentaje de las importaciones del país, y a su vez  conecta al Valle con el resto del litoral Pacífico. Es una ciudad intermedia que en calidad de bisagra provee bienes y servicios a la región Pacífico, pero cuya importancia no sólo está sujeta al puerto. El proyecto Complejo de Actividades Económicas para Buenaventura, CAEB tienen como apuesta dotar de infraestructura productiva y de infraestructura social para el desarrollo al distrito, así como de vincular más activamente a su población en actividades económicas que no sean exclusivas de la actividad portuaria. Buenaventura no es solo un enclave portuario, es una ciudad con una gran vocación industrial, ecoturística y biodiversa. 

El ejemplo del CAEB nos invita a recordar que las iniciativas de desarrollo no se miden sólo en producción y competitividad y que deben estar volcadas a mejorar las condiciones de salud, educación, seguridad y en general de bienestar.  Y en el caso de Buenaventura  se debe ser claro que para soñar con proyectos de esta magnitud se debe saldar la deuda histórica con el municipio y su gente;  tener acueducto, alcantarillado, educación y salud de calidad deben dejar de ser un sueño para sus habitantes. 

En la FDI Pacífico reconocemos la importancia de planear el desarrollo en el mediano y largo plazo, y la necesidad de pensar en proyectos de alto impacto para la población, lo cual nos ha direccionado a impulsar rutas innovadoras como la de implementar el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, y a proponer estrategias especializadas que buscan motivar a estudiantes, profesores y rectores por apostarle a la mejora sustancial de la calidad educativa de la región. 

En la Fundación creemos firmemente que si seguimos trabajando con metas bien estructuradas y articulados entre los empresarios de la región, los gobiernos locales, la academia y todas las fuerzas vivas de la región a la vuelta de 20 años, el Valle del Cauca y la región Pacífico colombiana pasarán a estar a  la vanguardia en el cumplimiento de los compromisos que como país tenemos con los Objetos de Desarrollo sostenible, ODS, para el 2030. 

Cali, la ciudad que se mueve a 45 revoluciones por minuto 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, definió el turismo cultural como una actividad contribuye al desarrollo económico, y a la integración social y al acercamiento entre los pueblos; siendo una modalidad en la que convergen políticas culturales y turísticas, portador de valores y respeto por los recursos, tanto culturales como naturales

La gran velocidad de ejecución en los pasos y la combinación de movimientos, hace que el estilo caleño sea reconocido mundialmente por la destreza de quienes lo gozan. El básico atrás-atrás, el pasito cañadonga, punta-talón, la clave y la garza además de una fuerte influencia del baile del son, la guaracha de antaño, el bolero y el chachachá, hicieron que los caleños crearan su propio estilo con base en la pachanga, el clásico que catapultó a Cali, desde los años 70, como la Capital Mundial de la Salsa.

Gracias a la influencia de los géneros musicales que llegaron a la ciudad, grandes y pequeños convirtieron las casas de los barrios populares en escenarios para dar rienda suelta a la creatividad, establecer pasos a través de los movimientos de sus pies, permitiendo desarrollar un nuevo formato sonoro en las orquestas locales que hasta hoy, continúan recreando los bailadores y bailarines en diferentes espacios, eventos y lugares de la ciudad e incluso, del mundo.

En la actualidad, con más de 120 escuelas de baile, niños, jóvenes y adultos aprenden a interpretar diferentes ritmos a través del cuerpo y el corazón, para que los pies y el alma puedan ir al son de los instrumentos como el timbal.

Para descubrir los pasos, los ritmos y la alegría de este género musical, la Secretaría de Turismo ha diseñado una ruta que permite conocer por qué Cali es la Capital mundial de la salsa como un proceso de transformación de ciudad. Algunos de los sitios comprenden lugares históricos, barrios tradicionales, zonas deportivas y discotecas especializadas. 

Cali

• Estación del Ferrocarril.

• Barrio Obrero.

• Monumento a Piper Pimienta Díaz.

• Plazoleta Jairo Varela.

• Museo Jairo Varela.

• Estatua a Jovita Feijoo.

• Biblioteca Departamental.

• Parque Alameda.

• Venta de Instrumentos Musicales.

• Sitios nocturnos salseros.

• Escuelas de Baile de Salsa.

• Shows de Salsa.

• Coleccionistas y Melómanos.

¡No se lo pierda!

Cali baila:  Salsa. Ritmos, sonrisas y colores en la Sucursal del Cielo. Cali es un lugar que permite a las personas sumergirse en un escenario donde los protagonistas son las acrobacias combinadas con trajes y luces de mil colores, rápidos movimientos de los pies, y ritmos musicales que despiertan el cuerpo para bailar al son del género que le da alegría y vida a toda una ciudad.  Estos son los planes que no se puede perder: 

• Una clase de salsa.

• Bailar bajo las trompetas de Niche en la

Plazoleta Jairo Varela.

• Una tarde de baile en el barrio Obrero.

• Tarde de tertulia con los melómanos

y coleccionistas.

• Tomarse una foto vestido de bailarín salsero.

• Tomar lulada en el Bulevar del río

• Comer aborrajado en San Antonio

• Observar la ciudad en el mirador de San Antonio

• Conocer el Gato y las Gatas del Río

• Observar las obras de arte local contemporáneo en el Museo La Tertulia

El Cali Valle Bureau es una entidad mixta sin ánimo de lucro que trabaja para posicionar la región como sede nacional e internacional de la industria de reuniones. Una labor que  beneficia a múltiples operadores y servidores de la región. 

pablohenao EL GATO DE TEJADA Y SUS NOVIAS-19.jpg

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